lunes, 3 de diciembre de 2012

Cuidado de enfermerìa frente al paciente diabetico

Cuidados de Enfermería en la Diabetes : ¿ Qué es la Diabetes ? La diabetes es una enfermedad crónica , es decir requiere atención durante toda la vida , caracterizada por el aumento del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre por encima de los niveles normales . Los azúcares conjuntamente con las grasas se utilizan como fuente de energía . Para utilizarla , el organismo necesita de la Insulina , es una hormona segregada por el páncreas . Cuando se produce un déficit de insulina , es decir cuando falta o no se segrega en la cantidad necesaria , aparece la diabetes , elevándose los niveles de azúcares en sangre .
La diabetes es una enfermedad frecuente , en el mundo actualmente existen 140 millones de diabéticos . En España se calcula que existen cerca de 2 millones , pero la mitad de ellos desconocen que son . Tipos de Diabetes : Existen dos tipos principales de Diabetes :
 
 
Diabetes Tipo I 
Insulinodependiente 
La diabetes tipo I , aparece principalmente en niños y en jóvenes , y en general en personas de menos de 30 años . El comienzo es brusco , con síntomas muy llamativos . Se produce un adelgazamiento acentuado al inicio de los síntomas . 
Representa el 10 - 15% de todas las formas de diabetes. El pánceras no produce insulina , por lo que es necesario administrarla .
Diabetes Tipo II 
No Insuliodependiente 
La diabetes tipo II , aparece en personas mayores de 40 años . El comienzo es lento y gradual con síntomas poco llamativos , pudiendo pasar inadvertida . Cursa geralmente con obesidad y suele faltar el adelgazamiento cuando aparece . 
Es la forma más frecuente de diabetes , representa más del 85 % de los casos . 
El pancreas sigue produciendo insulina pero de forma insuficiente , pudiéndose tratar en un principio con régimen y pastillas antidiabéticas .
Síntomas de la Diabetes :
 
 
       Síntomas característicos de la Diabetes  1.- Se orina más (Poliuria) : El exceso de azúcar se elimina por el riñón , arrastrando gran cantidad de agua para disolverla , por este motivo ae orina más .  2.- Se bebe mucho (Polidipsia) : Para compensar la pérdida de líquidos .  3 .- Adelgazamiento : Al no utilizarse el azúcar , se queman las grasas y se disminuye de peso .  4 .- Aumento de Apetito (Polifagia): Cuanto más se come mayor es el nivel en sangre .  5 .- Cansancio  
 
 
                  Síntomas Secundarios  
  • Picores generalizados o en los genitales .
  • Propensión a infecciones de la piel (panadizos , forúnculos) .
  • Retardo en la cicatrización de las heridas .
  • Infecciones en las encias .
  • Aflojamiento de los dientes .
  • Dolores y hormigueos en las extremidades .
  • Alteraciones en la vista .
Tratamiento con Insulina : La mayoría de los pacientes consiguen un buen control con la dieta sola o acompañada con los antidiabéticos orales . Una tercera parte necesitan insulina para su completa compensación .
 
 
      De Acción Rápida :  Tiene aspecto cristalino , empieza a actuar a la media hora de inyectarse y su efecto dura 6-8 horas . 
No es necesario agitar el vial antes de utilizarlo . 
 
 
 
 
 
 
      De Acción Retardada :  Su efecto es menos rápido pero más duradero , se consigue por la adición de sustancias retardadoras que le confieren su aspecto turbio Puede ser de acción Intermedia , actua a las 2 horas después de su inyección y su efecto dura 12 - 24 horas .  
Las de acción prolongada empiezan a actuar a las 2-3 horas y su acción llega a las 24 - 36 horas .  
Es necesario agitar el vial suavemente rotándolo por la palma de las manos , para homogenizar el producto .
La técnica de Inyección de la insulina : La inyección deberá de realizarse completamente después de cargar la jeringilla . Antes se debe de limpiar la piel con un algodón y alcohol . Con los dedos indice y pulgar de la mano izquierda se pellizcará la piel y el tejido subcutáneo , formando un pliegue donde se introducirá la aguja perpendicular u oblicua ligeramente según la zona . La inyección será subcutánea  , en la grasa que hay por debajo de la piel . Antes de inyectarse debemos de comprobar que no hemos pinchado en un vaso sanguíneo , lo que se comprueba tirando suavemente del émbolo y comprobando que no aparece sangre dentro de la jeringilla . La insulina debe de inyectarse cada vez en un sitio diferente , esto evita endurecimientos y abultamientos . Las zonas de Inyección son la parte antero-externa de los muslos , en la parte externa de los brazos , en las nalgas y en la parte anterior del abdomen . El personal de enfermería debe de enseñar correctamente la técnica , y expliacarle que para ella debe ser algo normal y que pierda sus miedos y preocupaciones .
 
 
 
¡¡¡¡ Es la hora que me toca ponerme la Insulina !!!!
 
 
Dieta del diabético : La dieta del diabético es un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes , todos los pacientes deben de cumplirla , consiguiéndose la compensación de más de un tercio de los diabéticos  . No todos los alimentos elevan el nivel de azúcar por igual , con la dieta se pretende conseguir el peso ideal , favorecer el desarrollo normal en el caso de los niños , y mantener los valores de azúcar lo más cercanos a la normalidad . El equilibrio en una dieta de toods los componentes nutrientes es necesario para cualquier persona : Los hidratos de carbono producen energía (un gramo proporciona 4 calorías ) . Se encuentra principalmente en alimentos tales como cereales , legumbres , patatas y diversas frutas . Las grasas producen mucha energía , se reciben principalmente del aceite , margarinas , mantequillas , tocino , mantecas , etc ... Las proteinas , sirven principalmente para formar tejidos , músculos , etc ... Las de origen animal se reciben principalmente de la carne , el pescado , huevo , leche y pescado . Las de origen vegetal se encuentran principalmente en las legumbres . Las vitaminas y minerales no tienen valor calórico y se reciben principalmente a través de hortalizas , verduras y frutas . El plan de comidas : el número de ellos va a depender de muchos factores , como son la edad , el sexo , la actividad física y la existencia o no de sobrepeso . Generalmente suele ser una dieta de 1.500 Kcal. El reparto de los principios inmediatos debe de hacerse de la siguiente manera :
50 - 60 % en forma de hidratos de carbono .
25 - 30 % en forma de grasas .
15 % en forma de grasas .
Se deben de evitar los hidratos de carbono simples o azúcares simples . Las proteinas deben ser al menos el 50% de origen animal . Las grasas deben de provenir en su mitad de vegetales . El número de comidas recomendado es 6 . Tres comidas principales (desayuno , comida y cena) y otras tres intermedias media mañana , merienda y antes de acostarse ) , para evitar las variaciones bruscas de azúcar . Los alimentos ricos en fibra son recomendables ya que ayudan a disminuir , las oscilaciones de azúcar , por esto está recomendado los denominados productos integrales . Los alimentos especiales para diabéticos no son generalmente recomendables . Se debe de evitar tomar alimentos con azúcar como tartas , repostería , galletas y endulzar con sacarina . No debe de tomar bebidas alcohólicas ya que aportan calorías y pueden desequilibrar la dieta . No son recomendables bebidas refrescantes , por su alto contenido en azúcar . Puede utilizar tablas de equivalencia para cambiar alimentos por otros . El ejercicio Físico y la Diabetes :
El ejercicio físico es , junto con el régimen , la medicación y la educación diabetológica , uno de los pilares sobre el que se sustenta el tratamiento . Mejora el control glucémico : El ejercicio provoca un descenso de glucosa en sangre , al ser utilizada por el músculo como funete de energía . Favorece la pérdida de peso : En el trabajo muscular también se consumen grasas , y ayudamos a combatir la obesidad . Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares :  Con la actividad física disminuye el colesterol y otras grasas y se previene las enfermedades cardiovasculares . Tiene efectos psicológicos positivos y aumenta la autoestima :Produce una sensación de bienestar psicofísica . El ejercicio es fundamental en el tratamiento de la diabetes . Las personas con la diabetes controlada el ejercicio está indicado disminuye la glucemia y disminuye la necesidad de insulina e hipoglucemiantes orales . En el caso de personas con la diabetes descompensada (+ de 300 mgr./dl y /o la presencia de acetona en la orina ) , está desaconsejado porque se incrementa la descompensación . Recomendaciones del ejercicio : El ejercicio físico debe de ser regular (todos los días , a las misma shoras , con la misma intensidad y duración ) : Se evitará la coincidencia de la máxima acción de la medicación . Un buen momento es después de las comidas . Debe de hacerse de acorde con la edad , condición física y estado de salud de la persona . Después de los 40 antes de realizar ejercicio físico es recomendable realizarse un examen general y del sistema cardiocirculatorio . Situaciones desaconsejadas : - Lesiones de los grandes y pequeños vasos .
- Lesiones de los nervios .
- Lesiones renales o de la retina avanzadas .
- Diabetes descompesnasda ( + 300 mgr./dl )
- La propia naturaleza del deporte o del ejercicio , como :
        - Alpinismo (por el peligro de hipoglucemia y pérdida de conciencia) .
        - Pesca submarina  (por el peligro de hipoglucemia y pérdida de conciencia) .
        - Los que implican un riesgo de traumatismo ( boxeo) .
        - Los que conllevan alta competividad (excesiva tensión emocional) . El cuidado de los pies : Los pacientes diabéticos tienen mayores probabilidades de tener problemas con sus pies que el resto de las personas . Cuando se padece diabetes , el cuidado de los pies es imprescindible . Ya que la circulación en los pies está disminuida , los nervios se vuelven menso sensibles y existe una mayor propensión a las infecciones . Los problemas empiezan por cualquier pequeño traumatismo (rozadura, herida , grieta , etc ... ) .Estas heridas se pueden infectar . Los tejidos infectados se inflaman , requiriendo mayor aporte de sangre , al no estar siempre disponible , como consecuencia de una circulación inadecuada , y se favorece la extensión de la infección . Cuidados de los pies : - Mantener los pies limpios diariamente con agua tibia y jabón . Sécalos bien sin frotar , especialmente entre los dedos , teniendo en cuenta no dejarlos húmedos . Si tu piel está seca y escamosa utilizar vaselina .
- Obsérvate los pies a diario , si observas una anormalidad debes de consultarlo con el médico o con la enfermera .
- Manten las uñas limpias y cortas , recortándolas en sentido horizontal sin apurar en las esquinas , usa mejor lima que tijeras .
- Lleva bien abrigados los pies , usando calcetines de lana fina o algodón , que cambiarás a diario .
- Utiliza un calzado flexible , cómodo y bien ajustado . Procura que la puntera sea ancha para evitar roces . Si utiliza un calzado nuevo , su uso debe de ser gradual para evitar rozaduras .
- No caminar descalzo o con sandalias .
- Utilizar callicidas para eliminar callos y durezas , no usar tijeras o instrumentos afiliados .
- Acercar los pies a estufas y braseros o aplicar bolsas de agua caliente .
- No utilizar medias , calcetines que compriman demasiado .
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario