lunes, 3 de diciembre de 2012

Cuidados de Enfermería en la Menopausia 
Los síntomas relacionados con la menopausia son :
1º .- Sofocos , calores o sudores : Consisten en una sensación repentina de calor en la cara y en el cuello que progresa hacia el pecho y brazos , seguida de sudoración y frío . Duran de medio a dos minutos y su final es tan brusco como su comienzo .  a veces , se acompañan de un enrojecimiento de la piel y aceleración del pulso . La frecuencia y la intensidad varían de una mujer a otra .  Se producen por la elevación de la hormona FSH  , ésta produce una inestabilidad vasomotora (regulación inadecuada de la reacción vascular a cambios de temperatura , ejercicio , humor , etc. ... ) .
2º .- Sequedad y atrofia de las mucosas genitales y urinaria : La reducción en la producción de estrógenos hace que las paredes de la vagina sean más débiles , frágiles , delicadas y se  reduce su humedad natural . Esto puede producir una sensación de escozor o tirantez  o sequedad y repercutir en las relaciones sexuales . También son frecuentes las incontinencias urinarias , las infecciones vaginales y de orina , disuria y polaquiuria .
3º .- Alteraciones psicológicas : Pueden aparecer alteraciones en el ánimo , irritabilidad , insomnio , ansiedad , cefaleas . Estos síntomas no se deben sólo al descenso del nivel de  estrógenos , sino también de otros factores individuales propios de cada mujer y socioculturales . Las mujeres en esta etapa de la vida experimentan diversas pérdidas que están relacionadas con los ideales de la feminidad , como la pérdida de la capacidad de ser madre , pérdida del rol materno , alejamiento de los hijos de la casa . También estos síntomas pueden ser vividos de forma positiva : desaparece el temor de embarazo , la mayoría de edad de los hijos hace que el trabajo doméstico sea menor y se dispone de más tiempo para dedicarlo a otro tipo de actividades .
4º .- Osteoporosis : Consiste en el descenso de la masa ósea . esta disminución en las mujeres se produce de una manera más brusca que en los hombres . La consecuencia más grave de la osteoporosis es la debilidad de los huesos , aumentando el riesgo de fracturas . Los factores de riesgo de la osteoporosis severa son : talla baja , delgadez , consumo de tóxicos (cafeína , tabaco , alcohol , etc.) , menopausia precoz , nuliparidad , sedentarismo , antecedentes familiares y alta frecuencia de sofocos .

5.- Alteraciones cardiovasculares :  La pérdida de estrógenos acerca el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica , hay un aumento medio de la tensión arterial . En general , se aumenta el LDL (colesterol agresor o de baja densidad) y disminuye el HDL (colesterol protector o de alta densidad) . Durante la vida fértil la mujer está mejor protegida que los hombres , los estrógenos aumentan la fracción protectora del colesterol (HDL) . La menopausia y la disminución de estrógenos hace que el riesgo de la enfermedad coronaria sea mayor . 
 

Cuidados para disminuir los síntomas de la Menopausia :
1.- Para disminuir los sofocos y calores :

No abrigarse demasiado . 
Bajar la calefacción . 
Utilizar ropa de algodón . 
Utilizar el abanico . 
Reemplazar el café , té , bebidas de cola por zumos naturales . No fumar . 
Aprender a relajarse . Hacer ejercicio físico de forma regular ayuda a disminuir la ansiedad . 
Tomar abundantes líquidos .

2.- Para disminuir la sequedad vaginal :

En las relaciones sexuales dedicar más tiempo al tiempo amoroso (caricias) ya que de esta forma se aumenta la lubricación vaginal de forma natural . 
Utilizar lubricantes específicos que se venden en las farmacias , vaselina o aceite .

3.- Para controlar la incontinencia urinaria :
Realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica : Cuando se esté vaciando la vejiga , tratar de cortar el flujo de orina durante unos pocos segundos (los músculos se contraen) y a continuación los relajamos . Realizar este ejercicio varias veces al día .
4.- Para prevenir la osteoporosis :

Hacer ejercicio físico de forma moderada y regular , donde se trabajen todas las articulaciones y de esta forma se entorpece el proceso de descalcificación de los huesos . 
Una dieta rica en calcio mediante el aumento de la ingesta de los productos lácteos (sobre todo los desnatados para no aumentar de peso) , algunos pescados ricos en Ca como sardinas , boquerones , anchoas , atún . Dieta saludable con poco contenido en grasas y con abundantes frutas y verduras 
Tomar el sol para que se forme la suficiente cantidad de vitamina D , ya que ésta es necesaria para la correcta absorción del calcio . 
Evitar el tabaco , el alcohol y las bebidas estimulantes (cafés , té y bebidas de cola ) ya que interfieren en el metabolismo del calcio .

5.- Prevenir las alteraciones psicológicas :

Mantener una actitud positiva de la vida . 
Enseñar una técnica de relajación para disminuir el estrés y la ansiedad . 
Utilizar las propias tareas domésticas para relajarse . 
Disponer más tiempo para la pareja . 
Enseñarle cómo superar las pérdidas (fertilidad , pérdida de roles , abandono de la casa por parte de los hijos , pérdidas de padres , familiares y amigos , etc ... 
El fomento de las relaciones sociales (amigos , grupos de mujeres , asociaciones ), para evitar el aislamiento y la soledad . 
Derivar a salud mental si observamos alguna patología como ansiedad , estrés , etc ...

6.- Para prevenir el Cáncer ginecológico :

Realizar autoexploraciones mamarias . 
Examen clínico anual , Mamografías cada dos años . 
Citología cervicovaginal exfoliativa .

7.- Alteraciones cardiovasculares :

Dieta pobre en grasas , rica en aceite de oliva que ayuda a regular el colesterol . Dieta saludable rica en frutas y verduras . 
Control de la tensión arterial para descartar HTA. 
Ejercicio físico . 
Terapia de sustitución hormonal . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario