lunes, 3 de diciembre de 2012


Cuidados de Enfermería para disminuir el nivel de Colesterol
 
El Colesterol es una sustancia que se incluye en el conjunto de las grasas o lípidos , y muy abundante en los tejidos animales . Se ha comprobado que su aumento en la sangre , unidos a otros factores (hipertensión , tabaco , sobrepeso , alcohol , vida sedentaria) pueden producir arteriosclerosis .
La cantidad normal de colesterol en la sangre de un individuo sano no dede de sobrepasar de los 200 mg/dl .
El colesterol en sí no es malo , realiza funciones indispensables (síntesis de hormonas , formación de membranas celulares ) . Lo que es nocivo es su exceso . Existen dos tipos de colesterol , el LDL que está ligado a las lipoproteinas LDL , colesterol malo  , cuando existe un exceso se deposita en las arterias formando los ateromas .El colesterol HDL , que está ligado a las lipoproteinas HDL , es el denominado colesterol bueno , se transporta al hígado para realizar sales biliares .
Cuidados generales :
1.- Dieta adecuada , reduciéndose al máximo los alimentos con exceso de colesterol (Huevos , mantequilla , embutidos , vísceras , carnes de cerdo , buey , cordero y caza , mariscos , quesos secos y semisecos , leche entera) y triglicéridos saturados , aumentando los insaturados (aceite de oliva , de semillas , pescado azul o blanco ) .
2.- Si tiene sobrepeso , la dieta debe ser baja en calorías .
3.- En caso que sea hipertenso , la dieta debe ser baja en sal .
4.- Disminuya su consumo de tabaco .
5.- Disminuya el consumo de alcohol .
6.- Realizar ejercicio físico moderado de forma regular
7.- Tome la medicación :
        - Tome los medicamentos a la misma hora .
        - Ponerlos a la vista , para no olvidarlos .
        - Recordar el horario .
 
El médico me ha dicho que haga mucho ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario